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Lunes 04 de Mayo de 2015

Siniestros laborales

“La siniestralidad laboral perjudica la economía de las empresas”


El titular del Colegio de Ingenieros Especialistas destacó la importancia que tiene la higiene y seguridad laboral. Recordaron la obligatoriedad que tienen las empresas de contar con un profesional que los asesore en el tema.

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Roberto Pampiglioni y Raúl Bustaber, integrantes del Colegio de Ingenieros Especialistas.

Foto: Flavio Raina

 De la Redacción de El Litoral

economía@ellitoral.com

El presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas de Santa Fe, Raúl Bustaber, y el titular de la comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la entidad, Roberto Pampiglioni, destacaron la importancia que tiene la higiene y seguridad laboral en el trabajo e informaron sobre la obligatoriedad que tienen las empresas con determinada cantidad de empleados y que desarrollen una determinada actividad de tener un asesor externo en el tema.

“Los asesores externos en higiene y seguridad en el trabajo son profesionales con una formación especial y particular en riesgos del trabajo, en higiene y en seguridad laboral. Y son asesores externos en función de lo que requiere la ley nacional, que establece que determinados tipos de actividades con determinada cantidad de trabajadores deben tener un asesoramiento externo (o interno) en seguridad e higiene, que a partir de determinado número de trabajadores tienen que disponer además de técnicos en higiene y seguridad como auxiliares del servicio”, explicaron.

Los profesionales informaron que la cantidad de trabajadores que una empresa tiene que tener para necesitar de un asesor en higiene y seguridad depende de la actividad que desarrolle. “Por ejemplo, un taller mecánico de más de cinco trabajadores es obligatorio que tenga un responsable. Una clínica con internación también lo tiene que tener, pero sin internación no. Hay actividades más riesgosas donde se requiere un control más estricto”.

La ley -explicaron- “exige que la actividad sea ejercida por un profesional graduado universitario especializado en el tema que puede ser un Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo que se dicta en la UNL; un ingeniero que hace una especialización en Higiene y Seguridad que se dicta en la UTN o ingenieros laborales, que es otra especialización de la ingeniería”.

En la provincia, se aplica la ley nacional de higiene y seguridad (19.587) y por su parte el Ministerio de Trabajo de la provincia tiene facultades para generar normas en la materia. “Hace unos años se aprobó una ley que estableció la obligatoriedad en la provincia (en el resto del país es optativo) de crear Comités de Higiene y Seguridad en determinados empresas a partir de determinada cantidad de trabajadores. En todos los casos para el Comité, el profesional hace asesoramiento externo porque es quien tiene conocimiento de todo lo relacionado con la ingeniería, las reglamentaciones y lo va a asesorar para poder brindar una mejor información”.

Quien necesita un asesor externo en seguridad e higiene debe recurrir al Colegio de Ingenieros Especialistas porque es allí donde están matriculados todos los profesionales que brindan estos servicios externos e interno. “La ley provincial exige que, para poder trabajar dentro del ámbito de Santa Fe, sólo lo podrán hacer quienes están matriculados. Esto quiere decir que quien necesite un asesor en higiene y seguridad en el trabajo debe recurrir al Colegio”, enfatizaron.

Mejoras

Ambos profesionales coincidieron en que las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo vienen mejorando en los últimos años.

“Nosotros tenemos una comisión donde discutimos estas cuestiones. Invitamos a los colegas a que participen en las reuniones de comisión que se realizan una vez por mes para analizar todos los temas que muchas veces son conflictivos, con nuevas normativas que van apareciendo. Permanentemente, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo está generando nuevas normativas, con lo cual hay que reformular el panorama y ver de qué manera se puede aplicar”, explicaron.

“En general se avanzó muchísimo. La Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), que lleva la estadística siniestral de todo el país, informó en la última estadística publicada que en 2013 se redujeron alrededor de un 9 por ciento los accidentes laborales respecto a 2012. A nivel provincia, no sabemos el dato porque donde se concentra toda la información es en la Nación ya que todas las ART reportan a la SRT”, destacaron los profesionales.

“Se observa una mejora y no sólo porque muchos empleadores han cambiado su forma de pensar sino por las inspecciones que se realizan y las multas que eventualmente pueden llegar a sufrir medio. Podemos decir que hay un poco más de conciencia, que se ha mejorado mucho. Éste es un tema que hasta no hace mucho tiempo era desconocido para la mayor parte de las empresas. Incluso hoy en día hay mucha confusión entre el asesor externo y el auditor de la ART. Todavía hay mucho por hacer si bien se ha mejorado bastante”, coincidieron.

También dependen del tamaño de la empresa y la región donde está ubicada. “Las empresas grandes normalmente tienen sistemas de gestión de higiene y seguridad. Incluso han certificado normas en materia de medio ambiente y de higiene y seguridad. Tienen otro enfoque. Respecto de las Pymes, algunas están trabajando muy seriamente en el tema. Además, están tomando conciencia de que la siniestralidad laboral perjudica a la economía de la empresa porque implica una pérdida económica para la empresa”.

Uno de los argumentos a los que más recurren las empresas cada vez que se les plantea el tema se refiere al costo que ello implica. ¿Cuánto cuesta contratar a un asesor externo? “Hay que cambiar la mentalidad. No hay que verlo como un gasto sino como una inversión. Los accidentes laborales tienen muchos costos ocultos. El honorario del profesional está relacionado con la cantidad de trabajadores y el riesgo de la empresa, lo que define la dedicación que le va a tener que brindar y las horas que le va a ocupar el profesional. Nosotros, en el Colegio, tenemos resoluciones donde en función de los tipos de riesgo y la cantidad de trabajadores se fijan los honorarios mínimos de referencia que cualquier empleador puede consultar”.

FUENTE: Diario El Litoral- Santa Fe

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