Jueves 27 de Julio de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Viernes 28 de Octubre de 2016

Rentabilidad

Informe sobre rentabilidad: las estaciones se quedan con apenas un peso de lo que cuesta el combustible en el surtidor

Un relevamiento realizado por las cámaras empresarias revela que de los 15.40 pesos que se paga el litro, los expendedores reciben 1.10, lo que representa el 7 por ciento. ¿Quién se queda con la torta? El Estado, a través de impuestos, es el gran formador de precio.

FUENTE: surtidores.com


Si bien en los últimos años el consumo se expandió a tasas chinas, lo cierto es que fueron cerrando bocas de expendio de todas las marcas y en todas las provincias. En los últimos 12 años, fueron 2.500, con pérdidas en capital de trabajo que alcanzan los 3.000 millones de dólares.

Un estudio elaborado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos (CECHA) analiza la composición del valor del litro de combustible, en base a las cifras que se manejan en Capital Federal. Se hizo un promedio de las marcas existentes en la plaza.

En el caso del Gasoil Grado 2, del precio en el surtidor de 15.53 pesos, el puesto de venta recibe sólo 1.10 pesos. El grueso se lo lleva la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) entre Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (1.32 pesos), Tasa Gasoil (1.70 pesos) y el Impuesto al Valor Agregado (2.16).

Entre estos tres conceptos, suman 5.18 pesos, es decir, un tercio del importe que finalmente paga el consumidor.  Pero si se agregan tasas municipales y otros gravámenes menores el peso es del 37.10 por ciento.

Las refinerías, por su parte, luego de comprar el crudo de tipo medanito a 67 dólares el barril a las petroleras del upstream y procesarlo en grandes plantas, reciben 8.45 pesos, lo que significa el 55 por ciento del monto final.

El resto que completa los 15.40 pesos se divide entre Ingresos Brutos, comisiones de las tarjetas de crédito y débito y el flete.

NAFTA SÚPER

Similar es la proporción de la carga fiscal en la nafta tradicional. En Buenos Aires se ofrece a 17.08 pesos pero las estaciones de servicio cosechan apenas 1.24 pesos – lo que se traduce en el 7 por ciento – la destilería 8.30, el ITC 4.17, la Tasa Hídrica 0.40, el IVA venta 2.17, Ingresos Brutos 0.45, en tanto que el resto se lo llevan el impuesto a los débitos y créditos y gastos de logística.

renta

2 Comentarios en “Informe sobre rentabilidad: las estaciones se quedan con apenas un peso de lo que cuesta el combustible en el surtidor”

  • Artuto Sambi octubre 28th, 2016 10:36 am

    ¡¡¡ESTO NO ES NUEVO SEÑORES!!!Y EL ESTADO LO SABE MUY BIEN!!!
    Las EESS desarrollan un actividad de muy baja rentabilidad, debido a las políticas de estado. El estado pacta condiciones y reglas con las petroleras (en detrimento de las pymes), pasó con lel FPV y sigue pasando con el Pro. Las EESS facturan todo lo que venden como ningún otra actividad (casi 100% blanco); además es una actividad mano de obra intensiva x ley, prácticamente carece de empleo en negro. Sin embargo, todo es poco para el estado que ante los problemas estructurales de operar una EESS, mira siempre para otro lado…

  • Luis Horacio Rapetti octubre 28th, 2016 1:33 pm

    La cuenta es increíble, la AFIP y el estado es el socio principal del Negocio.

    La EESS se queda solo con 1.24 $ de los 17.08 del surtidor y eso los destina a pagar en un 80% sueldos que otra vez el estado infla con los altos costos por arriba de lo que cobra el playero.

    Y las refinadoras se quedan con 8.30$, pero pagan 67 dólares por barril el crudo criollo (que vale menos de 50 en le Internacional) eso es unos 6.5$ por litro. Así que para transportar el petróleo del sur a la refinería, refinarlo y distribuirlo le quedan 1.8$/litro. Y el petróleo no da todo nafta, da muchos subproductos que se venden muy por debajo del precio del pretroleo, diferencia que hay que cubrir también con ese 1.8$/l.

    En fin, el gran socio del Estacionero y el Refinador es el estado que se queda con el grueso del precio del surtidor. Un monto escondido son los 0.8$/l (12% del valor del crudo) que se quedan las provincias por regalías.

volver..