Martes 19 de Septiembre de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Martes 22 de Noviembre de 2016

Ley de Abastecimiento

Expendedores en alerta por la creciente intervención de las petroleras en el segmento minorista

Los estacioneros advierten que las compañías compiten por ganar mercado a pesar de ser sus proveedores. Y no sólo las petroleras, también empresas provinciales que están impulsando ventas a granel a consumidores finales. Piden que se derogue la norma que beneficia las importaciones

FUENTE: surtidores.com



La gran competencia originada en el mercado de los combustibles a raíz de la conveniencia económica que ofrece la importación, ha generado prácticas que algunos casos rozan la deslealtad comercial, aseguran los expendedores.

Nosotros como estacioneros sufrimos una permanente competencia desleal de parte de las petroleras. Se da el fenómeno en el cual nuestro propio proveedor es nuestro competidor. Y eso actúa en detrimento de las estaciones de servicio cada vez de una manera más directa y más intensa”, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold.

Esta modalidad no es sólo ejercida por las grandes compañías, también empresas provinciales que están impulsando ventas a granes a consumidores finales. Así lo denunció la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa, cuyos representantes expresaron su preocupación por la situación comercial generada por Pampetrol SAPEM y algunos municipios.

Miembros de la comisión directiva de CECLA se reunieron con el Presidente, el Director y el asesor legal de la empresa. El principal objetivo fue plantearles una serie de inquietudes vinculadas a la estrategia de vender a consumidores finales combustibles a granel o por medio de estaciones de servicio municipales.

Esta situación inquieta los estacioneros, principalmente a aquellos que tienen negocios de distribución mayorista, pues existe la posibilidad de estar alentando un mercado con condiciones de competencia ventajosas o preferenciales producto del traslado de costos a las municipalidades. “La competencia en condiciones desiguales del Estado con los privados atenta directamente contra los más de 900 puestos de trabajo formales directos generado por éstos”, alertaron.

Si bien los directivos aseguraron que Pampetrol se dedicará al mercado a granel mayorista y no tiene intenciones de poner estaciones de servicio de propia marca, sino que ofrecerán bandera a las estaciones blancas municipales que lo soliciten y estén cumpliendo las condiciones de habilitación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, los empresarios afirmaron que “bajo ninguna circunstancia deben competir en el sector minorista con las PYMES locales; más aun sabiendo que los recursos utilizados provienen de las arcas del Estado”.

En este sentido, la entidad ha solicitado audiencia al Gobernador para platear este tema. “Esperamos que en el corto plazo nos podamos reunir con el Ing. Carlos Verna para plantearle nuestros puntos de vista, convencidos de que el debilitamiento del sector privado y la pérdida de puestos de trabajo genuinos, no es la visión del Gobierno Provincial”, puntualizaron.

PIDEN QUE SE DEROGUE EL BENEFICIO A LAS IMPORTACIONES

Se trata de la norma que derogó la denominada “Comisión Kicillof” y por la que el senador Guillermo Pereyra asegura que se deja en manos del ministro Juan José Aranguren la facultad de permitir el ingreso de crudo y combustibles aún cuando el país tiene disponibilidad. Agregó que esto afecta el nivel de actividad en la Cuenca Neuquina.

De foco de la pelea está puesto en la intención del gobierno nacional de eliminar el precio. Además Pereyra anticipó que pedirá el apoyo de los gobernadores provinciales para redactar una nueva ley de importación de hidrocarburos. Señaló que hay empresas como Shell que en los últimos meses triplicaron sus importaciones.

volver..