Jueves 27 de Julio de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Remediaciones

Expendedores generaron un Fideicomiso para responder en casos de daños al medio ambiente

La iniciativa se corresponde con la ley 25675 en su artículo 22 que obliga a las empresas que realicen actividades riesgosas para el ambiente a contratar un seguro o integrar un fondo de restauración ambiental que posibilite la instrumentación de acciones de reparación ambiental.

FUENTE: surtidores.com


La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, informó en forma exclusiva a surtidores.com.ar, que luego de dos años de un “arduo trabajo generó un fideicomiso con la finalidad de crear un fondo de restauración ambiental para el caso de que las estaciones de servicio ocasionen algún daño en el medio ambiente en cumplimiento de esta ley”.

Desde la institución cordobesa, destacaron que además de generar este fondo, se realizó una acción de complementación generando un Manual de Buenas Prácticas Ambientales que contiene un conjunto de reglas y recomendaciones para un correcto trabajo en las estaciones.

Este Manual de Buenas Prácticas Ambientales ya está listo y se están haciendo gestiones para presentarlo ante el Ministerio de Ambiente de la Nación conjuntamente con otro proyecto de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha).

Nuestro proyecto ya está listo y a mediados de enero la FECAC tendría obligación legal de avanzar con la iniciativa en los municipios de Córdoba pero estamos aguardando el avance de CECHA para poder presentarlo de forma conjunta, evitar superposiciones y no perjudicar los trabajos de las entidades”, destacó Pablo Bornoroni, titular de la FECAC.

El objetivo fundamental del “Manual de Producción Más Limpia y Buenas Prácticas Ambientales en Estaciones de Servicio”, es brindarle a los diferentes empresarios, administradores, líderes ambientales y empleados, controles operacionales y programas que les facilite la implementación de las buenas prácticas de gestión ambiental y de higiene y seguridad laboral, en cada una de las estaciones de servicio.

De acuerdo a lo informado por FECAC, la estructura de este manual, aporta al responsable asignado procedimientos operativos y técnicos para consolidar las buenas prácticas ambientales y laborales, asegurando que la aplicación paso a paso de las actividades definidas permita aportar medidas más ecoefectivas y ecoeficientes, y en permanente cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

“Se espera que, al terminar la lectura activa de este manual, se cuente con herramientas operativas específicas, que facilite la mejora continua del desempeño en la gestión ambiental y en la higiene y seguridad laboral y por tanto procesos y actividades cada vez más responsables con el medio socio-ambiental”, expresó Bornoroni.

Cabe destacar que dicho proyecto también se complementa con un informe técnico sobre el tratamiento y manejo de eventuales pasivos ambientales realizado por una empresa especializada del sector como es Inper Geoproyectos donde se detallan los procedimientos a encarar una vez que se produce el daño ambiental.

volver..