Martes 21 de Noviembre de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Martes 27 de Diciembre de 2016

Nuevas obligaciones

Alertan sobre más exigencias contra las Estaciones de Servicio

Una ordenanza municipal pretende que los establecimientos de combustible sean incluidos en la categoría de “generadores de residuos a gran escala”, a lo cual los estacioneros se oponen por considerar que “el volumen de residuos no alcanza los cánones de esa categoría”

Por Surtidores


En diálogo con surtidores.com.ar, el Presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, Alberto Boz, rechazó la intención de las autoridades municipales de Santa Fe para que las Estaciones de Servicio sean consideradas como generadoras de “residuos especiales”.

Cabe destacar que la Ordenanza 11.917, regula los residuos en dicha ciudad y que, por su escala merecen un tratamiento especial. De acuerdo a dicha norma, los generadores de este tipo de desechos no son usuarios del servicio público de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos, y por lo tanto son responsables de su gestión, manipulación, retiro, transporte, almacenamiento y disposición final.

Las estaciones de servicio no pertenecemos al tipo de establecimientos que dicta la resolución, este tema lo venimos dialogando con las autoridades provinciales y municipales desde hace largo tiempo, pero comenzaron a llegarnos las intimaciones para que cumplamos con dicha norma y el diálogo se cortó por completo”, alertó Boz.

En ese sentido, el dirigente empresario, negó que los comercios del sector alcancen la cantidad de basura diaria que contempla el texto de la norma municipal y agregó que “no somos bares que  manipulan alimentos ni restaurantes que generan gran cantidad de desechos”.

Al respecto, la Municipalidad piensa que los grandes generadores de residuos son aquellas personas o actividades que producen un volumen superior a medio metro cúbico de basura al día, o que independientemente de la cantidad, pertenecen a determinados rubros comerciales como la gastronomía, o los supermercadistas.

Por ende, los concejales coinciden en el hecho de que alcanza a aquellas estaciones de servicio que poseen un local de expendio de comidas y bebidas, las cuales deberían contratar un servicio especial para el retiro y tratamiento de los residuos que producen.

Consideró que “ya estamos pagando sumas altas en todo tipo de impuestos municipales como ser el Alumbrado, Barrido y Limpieza y durante este año se nos hizo casi imposible asumir el incremento sideral de los costos fijos debido al aumento de los servicios de luz, gas y agua, como así también, los compromisos de sueldo de los empleados”.

Detalló que para cumplir con las intimaciones de “algo que no nos corresponde, el dueño de cada estación debe pagar un precio de $1600 por semana y sumarle los $700 mensuales del contenedor especial”, lo cual según sus dichos, “no tiene razón de ser”.

También Boz, se quejó por los días que muchas estaciones dejan de vender su producto por ejemplo, con los eventos deportivos como ser el caso de las carreras de automóviles, cuyo circuito callejero impide el tránsito vehicular en una zona importante que afecta a varios expendedores.

volver..