Jueves 27 de Julio de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Miércoles 25 de Enero de 2017

GNC

Estaciones de Servicio, industriales e instaladores de equipos de GNC piden reunirse con Mauricio Macri

Presentaron un pedido de audiencia con el Presidente para expresarle su preocupación por el futuro del sector vinculado al combustible gaseoso y reclamarle revea los alcances de la resolución que dispuso el aumento del gas en Boca de Pozo. Exigen una definición que aliente la continuidad de la actividad

FUENTE: surtidores.com


El brutal impacto que causó el incremento de tarifas en el sector del GNC, postulando a 2016 como el peor año de los 32 que acumula la industria, dio pie para que la mayoría de los actores que intervienen en esta actividad confluyan en un pedido de audiencia al Presidente Mauricio Macri, con la intención que revea las drásticas medidas que condenaron al combustible gaseoso a su inminente desaparición de los surtidores.

Participaron de la iniciativa la Cámara de Expendedores de GNC, la Cámara Argentina del GNC, la de Productores de Equipos de GNC, la Asociación Estaciones de Servicio y una decena de entidades provinciales, todas ellas integrantes de la cadena de valor que comprende al gas vehicular.

Según explican en la nota presentada el pasado 11 de enero y de la cual aún no obtuvieron respuesta, “el sector se encuentra paralizado y en una situación de gravedad que amenaza miles de puestos de trabajo”.  Los empresarios adjudican la crisis a los alcances de la resolución 34/16, que estableció los nuevos precios en punto de ingreso al sistema de transporte del fluido para abastecimiento a estaciones de suministro de Gas Natural Comprimido y a los cambios en las reglas de comercialización.

Este último ítem, que asigna a las prestatarias de servicios de distribución la titularidad del gas natural por redes, es muy cuestionado por los firmantes, quienes aseguran que “resulta arbitraria y atenta contra la libertad de mercado”. Y agregan: “La medida hiere a la industria y al público consumidor que en su mayoría tiene menor poder adquisitivo y lo utiliza para su trabajo diario”.

En ese sentido reclamaron participar “del juego de la oferta y la demanda a efectos de poder competir libremente, sin otorgar privilegios, del mismo modo que lo hacen los otros sectores de la industria”.

El directivo de una de las Cámaras convocantes, manifestó a surtidores.com.ar que además de los objetivos citados precedentemente, “lo que buscamos es una frase del Presidente que nos confirme que no existe animosidad en contra del GNC y que nos aliente a seguir trabajando e invirtiendo en el desarrollo de este combustible que utilizan más de 6.000.000 millones de usuarios que se transportan de forma económica, ecológica y sin subsidios”.

Es por esta razón que solicitarán a Macri que declare de “interés nacional” el desarrollo y fomento de la industria del Gas Natural Comprimido en todos sus sectores, y asigne al mismo la condición de “Combustible Social”, que se traducirá en una tarifa que consistirá en una bonificación del 50 por ciento del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema y aplicable a todas las operaciones de suministro que efectúen los sujetos de la industria del GNC.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

La postura del Ejecutivo respecto al GNC quedó reflejada durante la presentación del Ministro Aranguren en la Comisión de Energía y Combustibles. Allí el funcionario aseguró que el combustible no tributaba impuestos porque “bypaseaba al sistema” y que se desarrolló en nuestro país a través de un subsidio.

Aranguren manifestó incluso que el nivel de rentabilidad de la industria “es exagerado” al tiempo que advirtió que en algunas provincias el precio estaba “cartelizado a nivel de Estaciones de Servicio”.

volver..