Jueves 27 de Julio de 2017

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CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

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Miércoles 29 de Marzo de 2017

CECHA: Informe sectorial

INFORME SECTORIAL ENERO – DICIEMBRE 2016. 

CECHA es la principal entidad gremial empresarial del sector de comercialización de combustibles, nucleando a Cámaras y Federaciones de todo el país. 

CECHA presenta este Informe Sectorial, mostrando los principales indicadores del sector de comercialización de combustibles. 

EVOLUCION INTERANUAL ENERO - DICIEMBRE: VENTA DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS AL PÚBLICO 

En el período interanual 2015-2016 (ver fig. 1) la venta de combustibles al público arrojo una caída del -2,38%. En el análisis particular de los combustibles, se observa una caída importante del Gasoil G2 de -10,12%1. 

Fig. 1(venta al publico por estaciones de servicio) 


1 ACLARACION: La variación porcentual de la sumatoria total de todos los productos no es una media aritmética, sino que surge a partir de las variaciones porcentuales ponderadas por los volúmenes de cada uno de los combustibles.


Informe completo en pdf


La caída general en el consumo se debe principalmente a una baja interanual importante en la demanda de gasoil. Dicha caída, aunque el resto de los combustibles aumentaron sus ventas, explica la caída interanual por la proporción que tienen el gasoil en el consumo total de combustibles. La baja en el gasoil se debe probablemente a la caída en la demanda del sector agropecuario por las inundaciones y a las ventas directas que realizan las compañías petroleras. 

En el caso del resto de los productos, la demanda de nafta súper se ha mantenido estable durante el análisis anual observándose una leve suba. Asimismo, se observa un giro hacia los combustibles Premium, sobre todo en los primeros tres meses del año, el cual se ha ido atenuando con el avance de los meses, pero que al final del año arrojo signos positivos. El gasoil G3 ha aumentado su consumo en 6,81% y la nafta G3 (Premium) en 3,02%, con respecto al año anterior. Esto se debe probablemente al estancamiento en los precios, lo cual permitió aumentar el consumo durante los últimos meses del año.
Cuando se desagregan los meses, se desprende que la caída más importante de la demanda general, ocurrió durante el mes de abril siendo la misma del 12,59%, impulsado por la caída del gasoil.
El segundo y tercer trimestre del año, indican una baja en la demanda, empujados por una importante caída del gasoil G2. Salvo el mes de agosto, que registro un aumento del consumo con respecto al año anterior, en el resto la caída ha sido continua.
El descenso de la demanda del Gasoil G2 se dio en todos los meses, teniendo su máximo en el mes de abril con una caída del 23,14%. Asimismo, continúa en descenso la demanda de Gasoil G2 en valores superiores al 10% en el mes de mayo, junio, julio y septiembre. Si bien, solo el gasoil G2 ha tenido una baja constante, repercute en la variable general de consumo. La caída en la demanda fue menor durante los últimos dos meses del año, arrojando una mejora general en el consumo de 2% y 1% para los meses de noviembre y diciembre con respecto al mismo periodo del año anterior, volviéndose a observar una suba importante en los combustibles Premium.


La nafta súper se ha mantenido estable, con una leve suba general. Los combustibles Premium han resistido de mejor forma la variabilidad de la demanda, aumentando su consumo.
(fig. 2)
INTERANUAL GASOIL G2 GASOIL G3 NAFTA G2 NAFTA G3 To. GRAL. ENERO 2015 / 2016 -12,54 10,91 -2,29 8,00 -3,06 FEBRERO 2015 / 2016 -7,65 15,07 4,63 12,21 2,41 MARZO 2015 / 2016 -4,79 14,31 3,97 9,22 2,54 ABRIL 2015 / 2016 -23,14 -3,45 -5,66 -5,89 -12,59 MAYO 2015 / 2016 -10,30 4,66 1,40 -5,50 -3,82 JUNIO 2015 / 2016 -14,36 2,60 -0,50 -0,78 -5,72 JULIO 2015 / 2016 -16,67 0,78 -2,12 -1,02 -7,18 AGOSTO 2015 / 2016 3,74 11,88 6,19 4,38 5,72 SEPTIEMBRE 2015 / 2016 -10,49 2,50 -0,61 1,21 -3,77 OCTUBRE 2015 / 2016 -14,38 2,62 0,04 0,10 -5,05 NOVIEMBRE 2015 / 2016 -3,21 11,14 2,38 7,74 2,22 DICIEMBRE 2015 / 2016 -3,87 10,03 0,36 5,39 0,96

(Fig. 3)


El cuarto trimestre mostro una caida general del -0,67%, con una caida del gasoil del -7,34%. La mayor baja se dio duerante el mes de octubre. Las naftas presentaron variables positivas y el gasoil premium tuvo un incremento del 7,90%, impulsado por una mejora en el consumo durante los meses de noviembre y diciembre2.

DISTRIBUCION DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS ENERO – DICIEMBRE 2016
Durante 2016 la demanda de combustible se distribuyo de la siguiente manera (fig.4). Tomando por separado el gasoil y la nafta, significaron el 48% y el 52% del total de ventas respectivamente. Con respecto al 2015, las naftas representaban un 49% del total de ventas al público.

Fig.4


2 ACLARACION: La variación porcentual de la sumatoria total de todos los productos no es una media aritmética, sino que surge a partir de las variaciones porcentuales ponderadas por los volúmenes de cada uno de los combustibles.



LA VENTA DE GASOIL G2 ENERO – DICIEMBRE 2016
Dentro de las ventas totales anuales de Gasoil G23, la participación de las estaciones de servicio se redujo en un 4%4. En 2015, las EESS tenían una participación del 68% en las ventas totales de gasoil. Para 2016, dicha participación cayó al 64%(fig.5). La venta directa creció en los últimos años en desmedro de las ventas a través de EESS.


Fig. 5

Cuando se analiza la venta interanual de Gasoil G2 por sector (Fig.6), se observa que el sector de estaciones de servicio disminuyo sus ventas en 10,12%, pero que el agro y el transporte de carga y pasajeros vieron incrementada su demanda de gasoil en 8,10% y 4,84% respectivamente. Esto significa un incremento de la venta directa a través de las petroleras o mayoristas.

3 Ventas totales anuales de gasoil G2: incluye venta AL PUBLICO, AGRO y T. CARGA Y PASAJEROS
4 AL PUBLICO: Se comercializa a través de Estaciones de Servicio. AGRO y T. CARGA Y PASAJEROS: Lo vende directamente la petrolera.




(fig.6) ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS EN RIESGO
Considerando el volumen de venta de combustibles líquidos durante el año, el 48% de las EESS vende hasta 250 mil litros, el 40% vende entre 250 y 600 mil litros, y solo el 12% vende más de 600 mil litros.
Con respecto a 2015, las EESS que venden hasta 250 mil litros han disminuido en un 2%, la franja que vende entre 250 y 600 mil litros se ha incrementado en un 2% y las EESS que venden más de 600 mil litros han mantenido su participación de mercado. Esto indica que un porcentaje pequeño de estaciones pudo pasar a la franja que vende entre 250 y 600 mil litros. (ver fig.7).

(Fig.7. Solo combustibles líquidos)




Fig.8

En la fig.8 se analiza las EESS en riesgo según la bandera. El promedio de EESS que venden hasta 250 mil litros se encuentra en el 48%. Salvo, YPF y Shell, las restantes compañias superan la media en la cantidad de EESS que venden hasta 250 mil litros. Las compañias que superan ampliamente este porcentaje son Oil Combustibles y Pdvsur, siendo sus estaciones las mas comprometidas, junto a las estaciones de servicio blancas, que superan el 80% y tienen las mayores probabilidades de cierre.

Las EESS de YPF, solo el 21% venden hasta 250 mil y en segundo lugar se encuentra Shell. En la franja entre 250 y 600 mil, YPF y Shell, tienen una amplia franja de estaciones. Axion Energy, Petrobras y Refinor se mantienen dentro del promedio general.

La mayoria de las EESS que venden por encima de los 600 mil litros se encuentran en las principales compañía de bandera, siendo YPF la marca cuya EESS presentan los mejores volumenes de ventas, junto a Shell.



VENTA DE GNC
El consumo de GNC durante Octubre – Diciembre muestra una baja interanual de -10,47 (ver Fig.9). Esto se debe principalmente al aumento del valor de GNC a principio de año y el impacto en la demanda, la cual todavía no ha podido recuperarse, con respecto al año anterior.
Si desagregamos los meses notamos que en Octubre hubo una baja de -11,3%, la cual se mantuvo en noviembre y diciembre5, siendo uno de los trimestres donde más se profundizo la caída de la demanda de GNC.
Finalmente, cuando observamos la evolución anual, la venta de GNC cayó -5,42% con respecto al año 2015.

Fig. 9
Los aumentos de precios fueron de 80% promedio en el interior del país y de 105% y 138% para Bs. As y Caba. Los precios han tendido a igualarse en todo el país, si bien todavía se percibe una diferencia de precios con respecto a CABA. Los precios actuales varían entre $9 y $11, según la región y los diferentes costos regionales para operar. (fig.10)


5 Los valores de diciembre son aproximados. Los mismos son de elaboración propia.




(fig.10) ESTACIONES DE GNC EN RIESGO

(Fig.11. En m3)
De la estaciones de servicio que venden GNC, el 37% vende menos de 90 MM3 y están en situación de riesgo de cierre. El 61% vende entre 90 y 250MM3 y solo el 2% vende más de 250 MM3. (Ver fig.11)




EVOLUCION PRECIOS DEL GNC EN RELACION CON LA NAFTA SUPER Y EL GASOIL


(fig.12. son precios de YPF - Rosario)

En el cuadro observamos como evolucionaron los precios de los combustibles. En promedio la relacion entre la nafta super y el GNC hasta Abril de 2016 oscilo entre 26 y 35% del valor de la nafta super. Entre Abril y Diciembre de 2016 fue del 50% al 58% según la bandera y la zona.

Con respecto al gasoil, el GNC hasta abril de 2016 no supero el 39% del valor del gasoil, y entre Abril y Diciembre de 2016 oscilo entre 56% y 66% según la bandera y la zona.



CONVERSIONES A GNC

(Fig.13)
Las conversiones a GNC interanual, cayeron en casi todas las provincias, principalmente en Buenos Aires, Cordoba, La Pampa, Mendoza, Rio Negro y Neuquen con bajas de hasta 60% con respecto al año anterior.










(Fig.14)
2015 2016 % ENERO 14.646,00 12.582,00 -14,09 FEBRERO 11.453,00 11.056,00 -3,47 MARZO 14.177,00 15.937,00 12,41 ABRIL 14.231,00 13.674,00 -3,91 MAYO 13.586,00 11.161,00 -17,85 JUNIO 15.909,00 8.863,00 -44,29 JULIO 18.727,00 8.519,00 -54,51 AGOSTO 16.651,00 8.501,00 -48,95 SEPTIEMBRE 18.451,00 7.664,00 -58,46 OCTUBRE 17.715,00 7.046,00 -60,23 NOVIEMBRE 16.854,00 7.329,00 -56,51 DICIEMBRE 15.832,00 6.898,00 -56,43




En el cuadro 14 se observa que la principal caida de las conversiones se da a partir de junio, cuando se incrementaron los precios del GNC, oscilando entre 45% y 60%, con respecto al mismo mes del año anterior. El aumento del precio en relacion a los combustibles liquidos, esta presionando sobre la demanda de conversiones.
EVOLUCION PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y SALARIO.

(fig.15. Los precios considerados son lo de YPF – CABA)
Desde 2010 a la fecha los salarios han tenido un incremento de 1248% y la variacion de las naftas ha sido de 490% en la nafta super y de 519% en el gasoil G2. Esto muestra que los salarios crecieron ampliamente por encima de los precios. (Ver Fig.15). Los salarios representan una parte importante de los costos operativos de una Estacion de Servicio.
Finalmente, en la fig.15 se observa la relacion entre los litros que se requerian para cubrir los costos salariales de un operario de playa, desde 2010 a la fecha considerando una EESS que vende 60% de gasoil y 40% de nafta


Super. En 2010 hacian falta 442 litros y en Enero de 2017, hacen falta 981 litros para cubrir el costo salarial de un empleado de playa. El valor promedio de los ultimos dos años ha sido de 960 litros.

(Fig.16) EL PRECIO DEL PETROLEO

(Fig. 17)



COMPARACION DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN SUDAMERICA EN U$s
Los precios de los combustibles en sudamerica se pueden observar en el cuadro 18. Argentina se encuentra entre los paises que tiene la nafta super mas cara de la region alcanzando los U$s 1,17 por litro, junto a Uruguay donde se paga U$s 1,59; y junto Brasil y Chile, que pagan U$s 1,20 por litro en ambos paises.
En el mes de enero de 2017, hubo un incremento de precios, lo cual aumento levemente el precio de la nafta y el gasoil en Argentina. Los paises que sufrieron algunos incrementos en sus precios fueron Uruguay, Brasil y Peru. Ecuador y Bolivia siguen manteniendo los precios mas bajos de la region, vendiendo la nafta Super a U$s 0,39 y U$s 0,54 respectivamente.
En el caso del gasoil comun, la Argentina tambien se encuentra entre los paises con precios mas altos junto a Uruguay, siendo de U$s 1.06 y U$s 1,45 respectivamente. En ningun otro pais el precio del gasoil supera U$s 1/L. El precio promedio en la region es de U$s 0.75.
Si tomaramos los precios en el interior del pais, el precio por litro en dolares de ambos combustibles seria superior.

(fig.18 – precios a Enero 20176)

6 Los precios considerados para Argentina son los de YPF – CABA.




Compararando con etapas anteriores, en Argentina el litro de nafta super se despachaba a U$s 1 aproximado a finales de la decada del ´90. En 2007 se vendia a U$s 0.62 mostrando la baja y el congelamiento de precios que sufrieron los combustibles durante la decada 2000-2010 y en la actualidad supera los valores de U$s 1.

EVOLUCION DEL PARQUE DE ESTACIONES DE SERVICIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA7
El parque de estaciones de servicio de la Argentina tuvo una importante disminucion en los ultimos 11 años. Hacia finales del 2005 (Fig.19), habia 5.583 estaciones de servicio en todo el pais en tanto que a fines de 2016, solo quedan 4.423 estaciones distribuidas en el pais.
Si bien el parque automotor ha aumentado considerablemente en los ultimos 15 años, la evolucion en la cantidad de EESS siguió un camino inverso. El cierre de mas de 1.100 estaciones de servicio se debió fundamentalmente a la fuerte caida de la rentabilidad motivada por diferentes factores como han sido el congelamiento de precios (hasta la estatizacion de YPF), los incrementos salariales, las distorsiones impositivas, siendo cada vez mayor la cantidad de litros que se necesitaban vender para compensar los mismos. Esta situación en muchos casos llevo a la decisión de tener que cerrar un establecimiento antes de acumular cada vez más pérdidas.
EMPRESA YPF PESA SHELL ESSO SOL BLANCAS RHASA REFINOR TOTAL TOTALES 1863 706 892 663 246 1030 100 83 5583 (Fig. 19 – EESS AL 31-12-2005)

EMPRESA YPF PESA OIL SHELL AXION BLANCAS PDVSUR REFINOR TOTAL TOTALES 1532 266 312 615 506 1051 79 62 4423 (Fig. 20 – EESS AL 31-12-2016)


7 Se consideran solo estaciones de servicio de combustibles líquidos o duales.



PARQUE AUTOMOTOR8
El parque automotor argentino consta de aproximadamente 12.012.000 automoviles en actividad. El mismo se distribuye de la siguiente manera según su estructura (Fig. 21).

(Fig.21)
Considerando el tipo de combustible que consumen, su distribucion seria (Fig.22).

(Fig.22)

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