Jueves 27 de Julio de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Lunes 17 de Abril de 2017

GNC: Desdoblamiento de factura

ENARGAS prepara la reglamentación del mecanismo de compra de gas natural para GNC en Bocas de Expendio

Expendedores se reunieron con el interventor del Ente Regulador David Tezanos González, con su segundo Ing. Daniel Alberto Perrone y el Ing. Roberto Prieto a cargo de la Gerencia de GNC, para interiorizarse sobre los alcances de la resolución 80 E/2017.

FUENTE: surtidores.com


Directivos de la Asociación de Estaciones de Servicio (AES) concurrieron al edificio   del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) para conocer de primera mano los alcances de la Resolución 80 E/2017 que estableció modificar los mecanismos de compra de gas natural para GNC.

La normativa en cuestión dispuso que los usuarios que adquieran gas natural con destino a expendio de GNC podrán adquirirlo a las prestadoras del servicio de distribución de su zona o área de distribución, o en forma directa a los productores o comercializadores de gas natural.

Esta última opción representa un considerable beneficio para las expendedoras en razón que reduce notablemente la carga impositiva que grava el combustible como ser la Tasa Hídrica y el ITC, además de impuestos provinciales y municipales que se adicionaban proporcionalmente.

Luis Navas, asesor de la entidad, resaltó a surtidores.com.ar la buena predisposición de los funcionarios para responder cada una de las inquietudes que les plantearon. “Nos explicaron cómo será la nueva modalidad y nos adelantaron que esta semana estarán dando a conocer su reglamentación que está a cargo de la Gerencia de Economía y de Asuntos Legales del Ente, de acuerdo al reenvío que  le confirió el Ministro de Energía”.

Uno de los dilemas de los empresarios eran los alcances del Artículo 3º el cual ordena que “los usuarios que opten por adquirir el gas natural directamente de los productores o comercializadores deberán hacerlo respetando las proporciones de cada cuenca incluidas en los cuadros tarifarios de la distribuidora zonal, así como los porcentajes de gas retenido correspondientes”.

En este sentido, Tezanos reveló que quienes se vuelquen por esta elección podrán recurrir a la intervención de las comercializadoras de gas natural quienes mediarán entre las licenciatarias y las bocas de expendio.

Navas destacó finalmente la decisión de las autoridades del Ministerio de Energía de hacerse eco del reclamo de los estacioneros que exigían desde que se implementó la suba de tarifas, volver al sistema de doble facturación. “El precio en el surtidor ahora bajará a partir del 1º de mayo en todas las estaciones de carga de GNC que compren gas natural en boca de pozo quitando de la actual factura una carga impositiva que perjudicó fuertemente al sector”, sentenció el directivo.

volver..