Miércoles 26 de Julio de 2017

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Martes 02 de Mayo de 2017

Resoluciones MINEM y ENARGAS

Ya se puede comprar gas natural para GNC en boca de pozo

Están vigentes las Resoluciones que permiten optar a las estaciones de carga de GNC comprar gas natural en boca de pozo y así poder tributar menores impuestos bajando el precio en surtidor. Aconsejan como proceder para adquirirlo

FUENTE: surtidores.com


Tras tomar estado público la Resolución publicada en el Boletín Oficial bajo el número 4407/2017, surtidores.com.ar consultó a al especialista Luis María Navas, asesor legal de AES, quien respondió algunos interrogantes y realizó las siguientes precisiones.

¿Pueden las estaciones comprar a los productores de gas natural?

Si lo pueden hacer de acuerdo a la reciente normativa pero en realidad es imposible ya que hay que cumplir con el mix de compra en las distintas cuencas de cada Distribuidora y sería una operación demasiado compleja para administrar en cada estación de carga de GNC.

¿Y cómo lo deben hacer, entonces?

A través de las comercializadoras, que son las que en mejores condiciones se encuentran para satisfacer la nueva compra de gas natural para las estaciones. Es su especialidad y lo hacen de manera eficiente. Desde AES recomendamos que las estaciones lo hagan con las comercializadoras relacionadas a cada distribuidora zonal. De esa manera no habrá inconvenientes, para la estación, en cumplir con la obligación de respetar el mix de cada una de ellas, la nominación diaria, telemedición y despacho, tareas que hará cada comercializadora por cuenta de cada estación.

¿Funciona de manera automática?

No. Hay que formalizar un contrato con la comercializadora quien informará a la distribuidora Licenciataria sobre el mismo y otro contrato con la Distribuidora para el Servicio Gas Natural Comprimido Transporte Firme GNC o Transporte Interrumpible GNC. En definitiva, serán dos los contratos para implementar el nuevo sistema. Recomendamos a todas las estaciones tomar rápidamente contacto con las distribuidoras y comercializadoras para suscribir los contratos.

¿Hay nuevos costos por la compra en boca de pozo?

Si. Cada comercializadora cobra una comisión sobre el total de gas natural suministrado. Como ejemplo, en una compra de 100.000 metros cúbicos de gas natural habrá un costo para la estación de aproximadamente $ 21.000,00.

Navas

¿Cómo era el sistema anterior?

Hasta el 1 de mayo de 2016 y durante 10 años, las estaciones compraban en boca de pozo a través del mecanismo del Mercado Electrónico del Gas. La estación solo tuvo un mínimo cargo administrativo y jamás pagó ninguna comisión.

El Ministro Aranguren cambió todo el sistema y mediante la Resolución MINEM 34/2016 que obligó a las distribuidoras a incluir el gas natural en sus facturas. De esa manera, además de los aumentos y por la nueva carga tributaria, llevó el valor del GNC desde los $ 4 a los $ 10 por metro cúbico. Así se generó la peor crisis desde que se tenga memoria en la industria del GNC, con conversiones en caída libre y pérdidas importantes de volúmenes, llegando a promedios de ventas nunca antes vistos: 110.000 metros cúbicos en la zona de METROGAS SA y 113.000 metros cúbicos en la zona de Gas Natural Ban SA, de venta mensual por estación.

¿Por qué considera que retrocedió el Ministro?

Seguramente alguien o algo lo hizo retroceder. AES llegó hasta la Casa Rosada (Jefatura de Gabinete) y planteó el descalabro que se está viviendo en el GNC. Por casualidad o causalidad a los pocos días el Ministro anunció volver a la compra de gas natural en boca de pozo que él mismo había anulado un año atrás. El daño que le hizo al GNC es millonario.

¿Qué le pediría?

Que deje de atacar al GNC. Que lo deje desarrollarse y en definitiva que en forma pública, desde el Ministerio que conduce, se declare que no es intención del Gobierno eliminar al GNC de la canasta de combustibles. El GNC es un combustible utilizado por 1.700.000 vehículos. Taxistas, remiseros, fleteros, viajantes de comercio, empleados, lo usan diariamente.

¿Por qué supone que hay intenciones de eliminarlo?

Porque varios funcionarios de segundas líneas del Ministerio, caso Gerardo Rabinovich y Jorge Lapeña (asesor del Ministro), ambos del Instituto Argentino de la  Energía General Mosconi, han declarado públicamente, y nunca fueron desmentidos, que el precio del GNC debe ser igual al de la nafta. De esa manera se lo elimina. Lo extraño del caso es que Jorge Lapeña fue Secretario de Energía de Alfonsín desde donde se comenzó fuertemente con el desarrollo del GNC.

volver..