Viernes 10 de Julio de 2020

Ingresar | Registro Socios

CAMARA DE ESTACIONES DE COMBUSTIBLES Y ANEXOS DE ENTRE RÍOS

Ultimas Novedades

Lunes 27 de Enero de 2020

Compra de gas para GNC: a 4 días de la fecha límite, aún no está todo dicho

Entre el jueves y el viernes (según el caso), vencerá el plazo para elegir a quienes se comprará el gas en punto de ingreso al sistema de transporte PIST. ¿Cuál es la situación actual?

Desde hace un tiempo, varias empresas petroleras, en especial las integradas verticalmente, están ofreciendo a las estaciones de servicio con las que se encuentran ligadas contractualmente, venderles gas en boca de pozo para el expendio de GNC. Una de dichas compañías ofrece el producto no solo a las bocas de su red abanderada, sino a cualquiera de otra sigla o blanca; sobre el particular este medio ofreció un detallado informe el día viernes

Si bien es cierto que los contratos de exclusividad no incluyen al GNC, la cercanía y el trato cotidiano de los estacioneros con los representantes comerciales de las empresas que les abastecen de combustibles líquidos, mas algunas ventajas en materia de precio del gas, han determinado que muchos expendedores opten por comprarle a su compañía de bandera.

Las propuestas comerciales de las empresas integradas no son iguales y esto hace que aún a contados días de la fecha límite, muchos estacioneros no hayan aún decidido que van a hacer. Y es lógico teniendo en cuenta la incidencia de la determinación sobre la rentabilidad (se puede ahorrar hasta $ 57.000 mensuales por cada 100.000 mts3 vendidos) y en función además del atraso en las propuestas de distribuidora/petroleras/comercializadoras.

Elestacionero.com consultó a un directivo de Distribuidora de Gas del Centro – ECOGAS sobre el particular,  a fin de saber si dicha empresa competirá con descuentos en los precios con los nuevos actores del sistema. La respuesta fue que “dada la situación  de indefinición con respecto a varios temas, consideran arriesgado prometer descuentos. Por otra parte manifestaron que en ese contexto, la comercializadora Energía Sudamericana no va participar como una opción de compra en esta oportunidad”.

“Lo cierto, continuó diciendo el directivo, es que en este momento se puede optar entre la distribuidora, alguna petrolera o alguna comercializadora; en este último caso es importante estar seguro de que dicha empresa podrá cumplir normalmente con el abastecimiento”.

Quien vaya a continuar comprando el gas a la Distribuidora, tiene plazo hasta el 30 del corriente para presentar el contrato y quienes vayan a comprar a otro vendedor, tienen plazo hasta el 31 de corriente (el viernes próximo), para comunicar a la Distribuidora dicha decisión.

Pese a que falta menos de una semana para estas fechas límites, muchos estacioneros aún no han tomado una decisión; de hecho una comercializadora que viene anunciando su llegada a la provincia, recién hará su presentación hoy lunes, no conociéndose a la fecha cuales son las condiciones comerciales que ofrecerán.

Lo cierto es que la mayor disponibilidad de gas natural y las perspectivas de abundancia gracias a la producción de la formación de Vaca Muerta, ha generado la irrupción de muchos actores en el sistema y las consecuentes expectativas sobre el particular.

Este medio también consultó al Dr. Luis María Navas, asesor de AES, sobre el particular. Le preguntamos si los expendedores se han encolumnado  detrás de las petroleras para comprar gas, a lo que el Dr. Navas respondió que “no es tan así, muchos han optado por seguir con las distribuidoras; obviamente las petroleras han salido fuertemente a presionar comercialmente, ofreciendo condiciones ventajosas, por lo menos por ahora, pero a pesar de esto hay que ver como se desarrollará esto con el sistema funcionando; cuando los estacioneros tengan que nominar, etc.; hoy con las distribuidoras y las comercializadoras por ellas creadas, los expendedores nunca han tenido ningún problema; no hay ningún organismos más preparado por conocer el perfil de los estacioneros como las distribuidoras.

Hay que tener en cuenta por otra parte que las petroleras no perderán ventas en ningún caso ya que lo que no se venda directamente a las bocas de expendio, se les venderá por intermedio de alguna distribuidora o comercializadora. Nadie va a perder participación en el mercado”.

En definitiva, los próximos días nos dirán como quedó el nuevo mapa de venta de gas natural a las estaciones de servicio.


volver..