FEC critica la tasa vial: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”
La Federación de Entidades de Combustibles salió a cuestionar la creación de la nueva “tasa vial” que se abona hace diez días en las estaciones de servicio de Mar del Plata al cargar nafta o gasoil y, mientras la Justicia analiza un planteo, desde la entidad señalaron que buscarán que se declare su inconstitucionalidad: “En diferentes municipios comprobamos la ilegalidad”, afirmaron.
El cobro de la tasa al cargar combustible en las estaciones de servicio de Mar del Plata empezó a regir el 8 de febrero. después de la aprobación de la ordenanza fiscal 2024 que dispuso quitar un componente que antes de abonaba junto a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y transformarlo en una nueva tasa a abonarse con la carga de nafta o gasoil y que implica un impacto del 2% sobre los tickets.
A partir de allí, y tal como había advertido la oposición al momento de su tratamiento en el Concejo Deliberante, empezaron a escucharse distintos planteos contra su aplicación teniendo en cuenta experiencias previas en otras ciudades donde terminó por judicializarse su puesta en marcha.
Eso mismo ocurrió en Mar del Plata en la última semana con una presentación realizada por el legislador provincial Guillermo Castelo, y mientras la Justicia analizar su planteo de inconstitucionalidad, desde la Federación de Entidades de Combustibles se expresaron en el mismo sentido.
Comunicado
“Estas tasas viales son en realidad impuestos encubiertos sobre los combustibles, camuflados como tasas municipales, y que chocan directamente con las normativas orgánicas de los municipios, los cuales carecen de la facultad para establecer impuestos de esta índole“, declaró el asesor letrado de la Federación de Empresarios de Combustibles, Fabián Tobalo, según difundió la entidad a través de un comunicado.
En ese sentido, sostuvo que por “el régimen de coparticipación federal vigente desde 1988 tanto provincias como municipios están obligados a abstenerse de crear nuevos impuestos sobre los combustibles” y planteó que tasas de este tipo creadas en los municipios “no brindan un servicio directo correspondiente al contribuyente, lo que las aleja de ser consideradas como tales en su sentido más estricto”.