Normativa sobre las instalaciones subterráneas

República Argentina – Poder Ejecutivo Nacional
AÑO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD
Nota
Número: NO-2024-44252972-APN-DNRYC#MEC

Referencia: Requerimiento a Empresa Comercializadora de verificar el cumplimiento de requisitos de Seguridad al momento del Diseño para la instalación de un Sistema de Almacenamiento Subterráneo para Hidrocarburos (SASH) para bocas de expendio. 

A: Empresas Elaboradoras de Combustibles (con EESS de bandera), Cámaras de Operadores de Estaciones de Servicio (-), Entidades Auditoras Habilitadas (-), 

Con Copia A: 

De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de Autoridad de Aplicación en el marco de la Res 1102/04 y, a los efectos de hacerle saber que se han podido detectar de manera reiterada errores de diseño en relación a la instalación de tanques SASH en bocas de expendio de combustibles. Vale aclarar que, en la página web oficial de este organismo de control: ( http://www.energia.gob.ar/cont… to-2407.pdf), ya se han aclarado los requerimientos del Decreto 2407/83 en cuanto a la instalación de nuevos tanques enterrados. Con mayor claridad se indican los errores más recurrentes, a saber: 1. Verificar que los tanques cumplan con «…b) Estar contenidos en un recinto de contención impermeable, y resistente a la acción de hidrocarburos…», no se cumple. 2. “…10.7. Ante un eventual derrame de combustible, el expendedor deberá impedir que fluya a la calle y sistema de desagüe…” en bocas a lomos de taques, no se cumple.

En línea con ello, se solicita para los proyectos de obras nuevas y/o reemplazo del SASH tener en consideración las observaciones indicadas atento que de surgir alguna de ellas en etapa posterior al “proyecto”, es decir una vez efectuadas las obras, dichos errores de diseño podrían dificultar la aprobación de seguridad llevando en consecuencia a tener que formular adecuaciones que podrían resultar costosas y retrasarían de manera significativa los plazos de puesta en servicio de las instalaciones.
Quedan ustedes debidamente notificados.
Sin otro particular saluda atte.

JUAN CERINO

Coordinador

Dirección Nacional de Refinación y Comercialización

Ministerio de Economía