YPF: La nafta costará más de un dólar y hasta ahora no ha tenido baja en el consumo

Aunque no hay un camino definido, la intención es llegar al precio de paridad de exportación en el nafta, entre USD 1 y USD 1,20 por litro, en línea con las señales dadas por el Gobierno nacional para el mercado.

La paridad de exportación implicaría llevar los valores en los surtidores, en el caso del ciudad de buenos aires, desde los actuales $744 a poco más de $830 según el último precio del dólar oficial mayorista. Aunque el aumento de la brecha cambiaria distorsiona un poco esa referencia.

En YPF no registraron una caída generalizada en las ventas de combustibles, a diferencia de la caída de sus competidores. En ese sentido, indicaron, las ventas de nafta crecieron 2% mientras que las de diésel cayeron 1% el mes pasado. Sin embargo, la compañía aseguró que sí esperan una caída del consumo a lo largo de 2024.

Fuentes de la empresa comentaron que desde que la nueva dirección asumió el mando de Horacio Marín designado por el presidente Javier Milei, los aumentos de combustible fueron mayores de lo previsto originalmente. “La intención es llegar al precio de paridad de exportación, no estamos tan lejos. Sería entre USD 1 y USD 1,20 por litro de gasolina súper. El camino aún no está definido”, agregaron las fuentes.

Por otro lado, destacaron que el último aumento del 6,5% del 1 de febrero sólo incluyó el aumento del impuesto a los combustibles y al de los biocombustibles utilizados para corte, aunque el aumento no fue tenido en cuenta. clavija móvil, es decir, el aumento paulatino del dólar oficial. “Debido al tipo de cambio los valores se retrasaron un 2 por ciento”, agregaron. En concreto, la empresa sostiene que los aumentos de proveedores también dependerán de la realidad económica de los argentinos.

Estaba previsto para marzo la paridad de exportación

Ese diagnóstico lo compartió con otras empresas, ya que pudo reconstruir Infobae en consultas con el sector, ya que en diciembre se esperaba que en marzo se pudiera alcanzar la paridad exportadora de manera escalonada. No sólo el ritmo de caída del dólar oficial influirá en esta ecuación, sino que las estructuras de costos también pueden verse afectadas por las paridades.

No es un secreto que el Secretario de Energía eso conduce Eduardo Rodríguez Chirillo, dio rienda suelta a las empresas para que ajustaran sus precios más a sus necesidades financieras, ya que, según entendían, la congelación anterior amenazaba con el funcionamiento normal del mercado. La referencia es el precio de exportación del crudo y la importación de combustible, conocido como “paridad de importación y exportación”.

En la petrolera estatal reconocieron que, traducida en surtidor, esta referencia implicaría que los usuarios paguen entre USD 1 y USD 1,20 por litro de gasolina súper a los $830 que cotiza el tipo de cambio oficial. Sin embargo, destacaron que la validación de un dólar más alto para los exportadores vigente desde el pasado 13 de diciembre, debido a que el 80% se liquida en el Mercado Único y Libre de Cambios y el otro 20% se puede realizar en Contado con liquidación distorsionando ese cálculo.

Un 20% más

“Eso hace que sea más difícil llegar, pero no es justo tomar en cuenta ese esquema para la paridad de exportaciones porque es un 20% más”, consideró YPF. En cualquier caso, el cronograma de actualizaciones mensuales del impuesto al combustible debido al retraso de 2023 programado en marzo, abril y mayo agregará presión.

Por otro lado, consideraron que la disminución del consumo será una mala noticia para los bolsillos pero “una buena noticia” para la situación macroeconómica por las menores necesidades de importación de combustible. “Cayó en línea con la caída de la demanda. Es una mezcla entre buenas y malas noticias”, concluyeron. Fuente: News ESeuro.com